Saltar al contenido

Cómo comprar Bitcoins

11 diciembre, 2017

El Bitcoin  es la criptomoneda más popular y durante el pasado  7 de Diciembre del presente año, ha alcanzado sus máximos históricos en más de 16000 € por unidad, una cifra astronómica que hace unos años hubiera sido impensable antes de que su precio se disparara en 2013. Desde entonces, ha ido ascendiendo paulatinamente desde los 200 € en promedio que comenzó costando una unidad de criptomoneda.

Cómo comprar Bitcoins, procesos y alternativas disponibles

Debido a que el mercado de Bitcoins no se ha implantado todavía como un modelo financiero oficial, muchas personas se preguntan acerca de cómo comprar Bitcoins y cómo sería el proceso para iniciarse en el mercado de las criptomonedas.

Instalando una billetera Bitcoin   

El primer paso para saber cómo comprar Bitcoins, pasa necesariamente por instalar una billetera. Esta cartera virtual consiste en un programa que activa una cuenta dentro del sistema y mediante el cual podemos contabilizar el saldo de criptomonedas y efectuar transacciones como pasar criptomonedas a otras cuentas, además de comprar y vender Bitcoins.

En el mercado podemos encontrar muchos programas y aplicaciones de este tipo, desde software de escritorio multiplataforma, pasando por aplicaciones para las principales plataformas móviles.

Una de las aplicaciones más populares destinadas a este propósito es Coinbase. Esta aplicación está disponible en su versión de escritorio para usar con el navegador y también puede descargarse a los dispositivos móviles para efectuar las transacciones desde iOS o Android.

Configurando la cartera de Bitcoins

Una vez instalada la aplicación para habilitar la cartera tendremos que configurar la cuenta proporcionando cierta información personal. Para poder utilizar una cartera de Bitcoins se necesita obligatoriamente ser mayor de 18 años. La información asociada a la cuenta consiste en proporcionar el nombre, correo electrónico, contraseña y ubicación, puesto que las transacciones de compra venta de monedas se efectuará en la divisa correspondiente al país de procedencia.

Una vez que se ha efectuado correctamente el proceso de configuración, el siguiente paso consiste en vincular la cartera  Bitcoin a  una cuenta bancaria y asociarla a una tarjeta de crédito o una cuenta Paypal.

El uso de la cartera Bitcoin es para el almacenamiento de claves privadas

Es muy importante destacar que la cartera Bitcoin no tiene como finalidad el almacenamiento de las criptomonedas, puesto que al acuñar el término “cartera”, muchas personas piensan erróneamente que se trata de un espacio virtual destinado al almacenamiento de Bitcoins. Pero en la realidad los Bitcoins no se almacenan en ningún espacio virtual ni físico y la cartera únicamente tiene como finalidad almacenar las claves privadas, que son largas cadenas de dígitos numéricos y letras enlazadas a través de un algoritmo cifrado matemático que se utilizó en su creación.

La complejidad de este algoritmo es una de las características por las cuales el Bitcoins está considerado como una moneda segura y preferente a otras criptomonedas existentes en el mercado.

La clave privada debe ser utilizada únicamente para efectuar las transacciones con Bitcoins como la compra de criptomonedas o realizar pagos por productos y servicios o enviar dinero a familiares y amigos de una forma muy similar como se suele hacer en PayPal.

El importe generado de las transacciones de venta de Bitcoins se ingresarán en la cuenta bancaria con la divisa del país dónde se ha registrado la cuenta. Es necesario destacar que para comprar Bitcoins puede asociarse únicamente la tarjeta de crédito. No obstante, para vender Bitcoins es necesario tener una cuenta bancaria asociada.

Consideraciones finales

Es importante destacar que aunque el Bitcoin es universal y por lo tanto las transacciones de compraventa se llevan a cabo en cualquier lugar del mundo, el precio de la criptomoneda puede variar bastante de un sitio a otro, tanto en lo que se refiere a las transacciones internacionales como a los propios intercambios dentro del mismo país.

El constante crecimiento y la aceptación general del Bitcoin y otras criptomonedas en el mercado financiero mundial, ha propiciado que algunas grandes empresas hayan decidido apostar públicamente en su inversión con grandes cantidades de capital incrementando la confianza en el sector. No obstante, todavía se encuentra en una etapa incipiente y uno de los problemas adyacentes a este estatus es la poca consistencia y la volatilidad de los precios entre la oferta y la demanda que en algunos casos puede resultar incluso aberrante. A todo esto, la falta de regularización dentro de un marco legal bien definido alude a la necesidad de abordar otras cuestiones relacionadas, tales como los impuestos derivados de las transacciones.

El número de sitios que aceptan Bitcoins como sistema de pago está incrementándose progresivamente, lo cual incluye tanto grandes proveedores como minoristas, además de pequeñas empresas y PYMES, lo cual también está ayudando al reconocimiento del Bitcoin    cómo la principal criptomoneda en uso y sistema de pago oficial. Japón ha sido el primero en sumarse a esta tendencia y lo ha aceptado recientemente como sistema de pago oficial dentro del territorio nacional.

Cómo comprar Bitcoins
5 (100%) 1 vote